La Historia de la Rinoplastía
La era moderna de la Rinoplastía nace en 1887 cuando el Dr. John Orlando Roe (otorrinolaringólogo estadounidense), considerado "padre" de la Rinoplastía Estética (Aesth. Plast. Surg. 10:63-88, 1986) publica sus primeros trabajos de pacientes operados con fines estéticos por dentro de los orificios nasales.
(http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF01575272)
El Dr. Jacques Joseph (1865-1934) (ortopedista alemán), también considerado pionero de la Rinoplastía Estética publica sus primeros casos de cirugías de nariz con incisiones externas.
Samuel Fomon (ORL y anatomista) viajó a Europa para estudiar con Joseph. Luego, organizó cursos en EEUU. Entre cientos de otorrinolaringólogos que asistieron a sus cursos, estaban Maurice H. Cottle e Irving B. Goldman, que a su vez crearon sus propias escuelas y tendencias en rinoplastia. Cottle, desde 1950 se configuró en pionero de nuevas técnicas en rinoplastia funcional y estética. George Coates, editor de Archives of Otolaryngology y chairman de otorrinolaringología en la Universidad de Pennsylvania fue otro de sus alumnos.
Como apreciamos. los cirujanos de la nariz han provenido de distintas áreas de la medicina (Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, etc). Una historia semejante a la de la escuela de cirugía nasal y plástica facial en USA aconteció en Latinoamérica.
La ARPLAF (Asociación argentina de Rinología y Plástica Facial) (http://www.arplaf.org) reúne colegas de toda la República Argentina, dedicados a esta sub-especialidad.
A nivel internacional, la Rinología y la Cirugía Plástica Facial es considerada una subespecialidad de la otorrinolaringología. Como ejemplo se menciona a la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial (AAFPRS ) perteneciente a la Asociación Americana de Otorrinolaringología, fundada en 1972.
La Sociedad Colombiana de Plástica Facial y Rinología es otro claro ejemplo de asociación dependiente de la Otorrinolaringología. México, Canada, Europa, Australia y Brasil tienen asociaciones similares.
En resumen, la cirugía funcional y estética nasal es un campo desafiante y complejo que es abordado por cirujanos de varias disciplinas pero con un solo condicionamiento: el compromiso con el progreso y la capacitación permanente en beneficio de los pacientes.