Procedimientos


 

Cirugía Estética de Nariz

Mediante la cirugía se puede aportar mayor armonía a los rasgos faciales en casos en los que ésta se hayan perdido por desarrollo no favorable, traumatismos o cirugías previas de la nariz.

 

Cirugía funcional y estética

La nariz es una estructura predominantemente respiratoria, con una fisonomía especial. Por eso sugerimos que cuando esté indicado un procedimiento funcional respiratorio y uno estético, ambos sean realizados en el mismo acto, para que sumen beneficios y faciliten la tarea del cirujano. La implementación de ambas cirugías es más adecuada cuando el cirujano que las realiza es el mismo, aplicando un criterio anatómico tridimensional abarcativo.

 

Rinoplastia Primaria

Son los casos en que el paciente será operado por primera vez de una cirugía estética nasal y no padece secuelas de traumatismos. Es el momento de poner en juego los más adecuados criterios anatómicos y funcionales para preservar y restaurar la fisonomía, evitando secuelas. Si bien existe una gran amplitud de variaciones de formas de nariz y por lo tanto de grados de dificultad para modificarlas, los tejidos en esta situación suelen presentar menos dificultades para el cirujano y por lo tanto favorecen la obtención de objetivos.

 

Rinoplastia Funcional

Es un procedimiento orientado no a un objetivo estético, sino a corregir una deformidad marcada de la vía aérea y de la pirámide nasal, como pueden verse en narices postraumáticas, con crecimiento muy asimétrico o como secuela de situaciones patológicas o postquirúrgicas. Ejemplos: perforación septal, rinoplastias estéticas que dejan secuelas en la función , estrechez congénita de la abertura nasal anterior, laterorrinias extremas, grandes desviaciones del séptum. Se utilizan abordajes y técnicas aportadas tanto por la cirugía estética como por la cirugía funcional de la nariz, para lograr recuperar la sensación de respirar por la nariz .

El otorrinolaringólogo, debido a su experiencia en los dos campos, funcional y estético, ofrece la posibilidad de resolver estos cuadros complejos en un mismo acto operatorio y prestando igual dedicación a la restauración funcional sin ir en desmedro de lo estético y viceversa.

 

Rinoplastia Secundaria, de Revisión

Los problemas derivados de una rinoplastia previa se los llama en su conjunto “Nariz Secundaria” y a la cirugía se la llama Rinoplastía Secundaria de Revisión.

Pueden existir problemas en la ventilación nasal y problemas estéticos.

En muchos casos casos se trata de pacientes operados con rinoplastia cerrada de tipo resectiva. Dicha técnica consiste en resecar cartílago y huesos nasales con el objetivo de achicar, estrechar y reducir el tamaño global de la nariz.

La variedad de alteraciones anatómicas a solucionar es muy amplia.

En general se trata, entre muchos otros casos de resecciones exageradas, alteraciones respiratorias debidas a desviaciones del tabique nasal no corregidas, adherencias y colapso en la válvula nasal, laterorrinias complejas, alteraciones de las narinas, asimetrías, disarmonías óseas, de la punta nasa, etc. Muchos casos también han sido operados muy apropiadamente, pero dada la complejidad inicial de la deformidad, si bien su mejoría inicial ha sido significativa, requieren correcciones menores para optimizar los resultados. Alrededor de un 8% de las cirugías según las estadísticas mundiales, deben ir a una segunda operación para resolver problemas no resueltos en la primera.​

 

Las funciones de la nariz son:

  1. Permitir el paso de aire a los bronquios para la oxigenación del organismo.
  2. Filtrar, humidificar y calentar el aire que ingresa para preservar la salud bronquial.
  3. Percibir el paso de aire para generar sensación de suficiente paso de aire

Cuando el paso de aire está comprometido, se genera gran disconfort y esta situación predispone a otras enfermedades.

Las cirugías tendientes a restaurar las estructuras alteradas en la nariz para permitir que estas funciones se cumplan, constituyen lo que llamamos cirugía funcional de la nariz.

Estos procedimientos normalmente no afectan el aspecto ni la estética nasal. Pero por el contrario, una cirugía estética debe tener un componente funcional para que al alterar las estructuras de la nariz con fines estéticos, sean preservadas las funciones nasales. En ningún caso es necesario sacrificar salud por belleza.

Los procedimientos más frecuentes son la cirugía de tabique, de cornetes y de válvula nasal. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, con ayuda de la endoscopía, la tomografía computada y la rinomanometría.

Para su abordaje se utiliza tanto microscopio como videoendoscopios. Los procedimientos se realizan bajo anestesia general, en ambiente, quirúrgico, bajo monitoreo clínico y cardiológico con internación de entre 12 y 24 horas y reposo de entre 4 y 6 días. Además, se pueden realizar junto a una cirugía plástica en el caso que la estética y la función estén alterados, ya que la corrección conjunta mejora los resultados.

 

Cirugía de tabique

El tabique nasal es una pared que separa las fosas nasales en dos cavidades generando un flujo de aire similar a ambos lados. Su desviación provoca la alteración de este flujo, obstrucción al paso de aire y cambios secundarios en los cornetes que progresivamente van empeorando todas las funciones de la nariz.

La cirugía busca restaurar el flujo de aire y la normal función de la nariz mediante la modificación de los cartílagos y huesos del tabique nasal alterados. Al restablecer la fisiología nasal nos aseguramos que la salud va a ser resguardada a largo plazo por el normal funcionamiento del organismo que está preparado para funcionar correctamente sin ningún mantenimiento externo. Esto significa que no son necesarias nuevas intervenciones si se logra el objetivo funcional.

El fin de la cirugía de tabique es funcional, no estético, aunque en algunos casos el aspecto puede verse modificado. Por ello es necesario que quien la realice tenga conocimientos de fisiología y estética nasal para evitar resultados desfavorables en uno u otro aspecto.

 

Cirugía de cornetes

Los cornetes son estructuras de la nariz (como esferas en el medio del flujo aéreo) encargadas de humidificar, filtrar y calentar el aire que pasa a su alrededor. El aumento de tamaño (hipertrofia) genera obstrucción de aire, pero su ausencia ("atrofia") genera muchos más problemas. Por ello se debe ser muy cauto en su manejo.

La consulta más frecuente es por aumento de tamaño y obstrucción nasal, en tal caso el tratamiento indicado es la cirugía para reducción de tamaño.

Contamos para ello con varios recursos técnicos (láser, radiofrecuencia, cirugía tradicional, cauterización) para ofrecer a cada caso la mejor opción, sin que ningún método sea superior a los otros en resultados.

La cirugía de aumento de tamaño en casos de atrofia (síndrome de nariz vacía) requiere técnicas artesanales que se diseñan para cada paciente.

 

Cirugía de válvula nasal

La válvula nasal es el sector superior de la nariz y es la encargada de regular la velocidad del paso de aire y proveer sensación de respirar.

Si el aire no estimula esta zona, la sensación de falta de aire puede ser muy molesta. Dicha situación puede derivar de cirugías previas tanto estéticas como funcionales, o debido a ciertas desviaciones de tabique.

Las estructuras anatómicas de la válvula son los cartílagos de las paredes exteriores nasales y del tabique, por lo tanto la corrección quirúrgica requiere un abordaje combinado interno y externo de la nariz.

Se han desarrollado técnicas para el tratamiento de esta región debido a que cada caso es diferente y también requiere un abordaje individualizado.

 

Cirugía de sinusitis crónica y poliposis nasal

El abordaje de los senos paranasales para tratamiento de sinusitis, poliposis nasal y tumores ha sufrido un drástico cambio en las últimas décadas. El desarrollo de ópticas endonasales y cámaras de video de alta definición permiten trabajar esta región con mínima morbilidad y alta eficiencia.

La industria alemana y la japonesa han desarrollado el mejor instrumental tanto óptico como en pinzas para este tipo de cirugías. Contar con las mejores herramientas nos permite optimizar los resultados.

Un excelente equipo de anestesiólogos y clínicos ayudan a aplicar los tratamientos en áreas delicadas con bajo riesgo.

Nuevamente la experiencia y capacitación del cirujano es el eje sobre el cual se asienta la obtención de resultados con mínima molestia para el paciente,

 

Cirugía de sinusitis crónica y poliposis nasal

Para los diferentnes tipos de cirugía funcional las incisiones son internas, por lo que no dejan cicatriz visible y no producen cambios estéticos salvo cuando se realizan junto a una cirugía plástica.

Los postoperatorios no son dolorosos, pero conllevan obstrucción nasal mínima. Requieren en general un sólo control postoperatorio y evitar esfuerzos físicos por 2 semanas.